Tres de cada cuatro españoles han cambiado su forma de hacer la compra para ahorrar.

Varias causas pueden incidir en la tendencia de mayor frecuencia de compra y menor compra media que se está reflejando en los hábitos de consumo de los españoles.

Sin entrar en el tema tan hablado ya del efecto” crisis”, que sin duda ha incidido y mucho en el consumo, quisiera enfocarme más en que muchos de estos cambios vienen dados por el crecimiento de los nuevos formatos de cercanía que se desarrollan por todo el territorio nacional, bien como crecimiento orgánico de las principales cadenas o bien bajo el modelo de franquicia.

La realidad es que el consumidor encuentra una oferta muy adecuada a sus necesidades y al lado de su casa, con lo que le resulta más cómodo hacer la compra “más veces” comprando menos cada vez, productos más frescos, logística familiar más simple, control del gasto mejor gestionado y menos mermas de alimentos que van a la basura. Todo esto unido a que este tipo de establecimientos amplían sus horarios y permiten a los consumidores realizar sus compras en los tiempos que más les acomoden.

Mientras estos formatos de cercanía sigan desarrollando una oferta comercial atractiva, con amplios horarios de atención, con una relación calidad-precio adecuada, un plan promocional atractivo y la adecuación de las últimas tecnologías aplicadas en el punto de venta (pago por el móvil, servicio a domicilio por compra on line, personalización de las promociones, etc, etc. Podremos hablar sin duda del formato que más crecerá en los próximos años.

En este tipo de establecimientos las promociones también son muy importantes, solamente cambia el concepto ya que se centran solamente en la atracción de clientes en la zona primaria (0-5 minutos) desechando prácticamente las zonas secundarias y terciarias. Pasan a ser las tiendas del barrio del siglo XXI pero con la última tecnología que les permite conocer perfectamente a sus clientes, personalizar su oferta, tener un dialogo continuo con ellos, interactuar por medio de las redes sociales, enviar comunicaciones en tiempo y forma a sus móviles cuando estén cercanos al establecimiento, hacerles facil su proceso de compra, divertido e inteligente.

Noticias relacionadas: http://www.nielsen.com/es/es/press-room/2015/tres-de-cada-cuatro-espanoles-han-cambiado-su-forma-de-hacer-la-.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.